Con el objetivo de promover en todo el mundo el desarrollo de este cultivo vital para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del planeta y la economía de las zonas rurales así como potenciar su consumo al menos tres veces por semana, tal y como recomienda la Organización Mundial de la salud, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha declarado oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres en la Asamblea General celebrada en Nueva York el pasado 20 de diciembre.
Se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).
Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana son:
- Alfalfa (Medicago)
- Almorta (Lathyrus)
- Guisantes arveja, alverja o chícharo (Pisum sativum)
- Fríjol poroto, judía, alubia o habichuela (Phaseolus vulgaris)
- Garbanzos (Cicer arietinum)
- Habas (Vicia faba)
- Ejote judía verde, chaucha, vainica, vainita o poroto verde (Phaseolus vulgaris)
- Lentejas (Lens culinaris)
- Altramuz lupino o chocho (Lupinus)
- Cacahuetes cacahuate o maní (Arachis hypogaea)
- Soja o soya (Glycine max)
- Algarroba (Vicia sativa)
- Mungo (Vigna radiata)
Las legumbres han sido cultivadas durante siglos por una gran variedad de culturas. Son consideradas alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
Las legumbres son bastante parecidas entre ellas en su composición de nutrientes, el cual varía un poco en el cacahuete y la soja ya que el contenido de lípidos en éstos puede alcanzar el 18%, frente a un 4% en el resto de las legumbres.
¡Comer legumbres no debe ser aburrido!
Las legumbres pueden comerse tiernas, secas, de forma cocida, fritas, en repostería, en panificación, etc. Las secas son las más utilizadas. Suelen formar parte de numerosas variedades de cocidos.
En AIAdelCaribe tenemos a su disposición una gran variedad de productos a partir de legumbres. Nos enfocamos en proveer productos alimenticios saludables y funcionales. Nuestra meta es que incluso la persona con intolerancia, sensibilidad o la alergia más extrema pueda encontrar un producto que satisfaga sus necesidades.
Te invitamos a consultar nuestra tienda en línea para ver las opciones disponibles tanto en harinas puras como en premezclas.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.