Si la calidad nutricional de los alimentos que ingerimos es pésima podrá contribuir al desarrollo de alguna patología como puede ser la depresión.
Para que nuestro cerebro realice sus funciones con precisión debemos proporcionarle al organismo alimentos que ayuden a la formación y mantenimiento de los neurotransmisores, para que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio.
Para comprender cómo funciona nuestro cerebro veamos qué requerimientos necesita:
- El cerebro es el mayor consumidor de oxígeno. La membrana neuronal es muy susceptible a la oxidación lipídica debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Esta oxidación origina daño vascular y afecta a los neurotransmisores y al funcionamiento del sistema nervioso central.
- Los ácidos grasos esenciales omega 3 influyen en la estructura de la membrana de las células nerviosas y mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor.
- El cerebro es un órgano muy grande, de alta tasa metabólica y gran consumo de glucosa, le afecta todo lo que comemos o bebemos, es por ello que es indispensable una nutrición e hidratación adecuadas.
- El sistema nervioso central y el cerebro están compuestos por billones de células nerviosas: las neuronas. Una buena comunicación entre neuronas es lo que permite al cerebro trabajar en buenas condiciones. La comunicación se da gracias a los neurotransmisores. Los neurotransmisores están formados por nutrientes, en especial aminoácidos que determinan la actividad y el crecimiento. Algunos aminoácidos los produce el propio organismo, pero los “aminoácidos esenciales” sólo se obtienen a través de la alimentación.
Cada vez es más evidente la relación directa entre una buena calidad nutricional, el bienestar psicológico y el desarrollo de nuestro cerebro.
La falta de ciertos nutrientes en la alimentación, o una alimentación deficiente, puede estar asociada al desarrollo de ciertas enfermedades mentales. En personas con algún tipo de enfermedad mental se presenta la carencia de ciertos nutrientes.
Alimentos que benefician o perjudican al cerebro.
Una correcta alimentación, basada en frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y como fuente de hidratación el agua en primer lugar y alguna que otra infusión o taza de café sin azúcares añadidos, podría tener un papel fundamental en la prevención y mantenimiento de nuestra salud mental. Estos alimentos te protegen no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, además nos ayudan a mantener en buen estado a nuestras neuronas.
El consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida que desplaza la ingesta de otros alimentos más nutritivos, las dietas restrictivas (dietas milagro) o los productos de bollería industrial se asocian a un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.
Nuestras harinas alternativas y mezclas preparadas están hechas a partir de tubérculos, frutas, verduras, legumbres y granos por lo que son grandes aliados para satisfacer las necesidades alimentarias de personas con diferentes requerimientos alimenticios.
Bibliografía.
- Los alimentos influyentes en nuestra salud mental. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Food and Drug Protection Division. Steve Troxler, Joseph W. Reardon.
- Documento: Alimentos favorecedores de la producción de serotonina. Antidepresivos naturales. Universidad de Alicante. Web.ua.es
- Artículo de revisión. Nutrición y salud mental: revisión bibliográfica. Rodríguez, A Solano M. Revista de posgrado de psiquiatría UNAH, Vol1, No.3. Ene-Jun, 2008. Biblioteca Virtual de Salud, Honduras.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.