Recientemente fui notificada que una persona muy cercana había sido diagnosticada como prediabética. No debió ser una sorpresa para mí conociendo su historial familiar, sin embargo, no es algo que uno espera porque siempre la has visto como una persona preocupada por lo que consume y por ejercitarse.
Ya seas vegetariano, celiaco o simplemente que te guste llevar una vida saludable, ¡No debes considerarlo como el fin del mundo! Lo que debemos hacer es saber cómo mejorar nuestros hábitos para tener una vida sin complicaciones.
La prediabetes, como su nombre lo indica, es el estado previo al desarrollo de la diabetes mellitus. A pesar del riesgo que supone, la prediabetes no tiene por qué derivar en diabetes tipo 2. ¡Esto es posible evitarlo!
Cuando se nos diagnostica la prediabetes es porque nuestros niveles de azúcar en sangre están siendo altos debido a que la insulina no está siendo empleada correctamente por nuestro organismo.
En el momento que somos diagnosticados como prediabéticos, tendremos que empezar a cambiar una serie de hábitos y rutinas en nuestro día a día. En especial nuestra la alimentación.
- Evitar las bebidas con azúcar.
- Reducir las cantidades de los alimentos.
- Buscar alimentos con fibra.
- Controlar el consumo del alcohol.
- Optar por las proteínas.
- Mantenerse siempre hidratado.
- Combinar una buena dieta con el ejercicio.
Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
Diabetes Tipo 1 (también llamada juvenil o insulino- dependiente):
El cuerpo deja de producir completamente insulina. Esta es una hormona que le permite al organismo utilizar la glucosa proveniente de comidas para producir energía. Los pacientes con este tipo de diabetes deben utilizar inyecciones de insulina diariamente para sobrevivir. Esta forma o tipo de diabetes generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Diabetes tipo 2 (también llamada de inicio tardío o no-insulino dependiente):
Resulta cuando el organismo no produce suficiente insulina y/o es incapaz de utilizar la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina). Esta forma de diabetes generalmente ocurre en pacientes mayores de 40 años, con sobrepeso y/o que tienen historia familiar de diabetes. Recientemente se ha visto un aumento en personas más jóvenes, particularmente adolescentes.
Periódicamente estaré publicando boletines respecto al tema a medida que voy aprendiendo sobre el mismo y cómo apoyar a esta persona tan especial.
Espero que mediante estas publicaciones pueda ayudar igualmente a aquellos clientes y amigos en esta condición.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.