En el marco de la conmemoración del mes celiaco y principalmente en Costa Rica en que evocamos el 27 de mayo, el Día del Celiaco, compartimos la siguiente información.
Como dato histórico… La enfermedad celíaca (EC) fue descrita en los niños por Samuel Gee en 1881, y muy posteriormente en 1932, por Thaysen en adultos.
¿Pero qué es la celiaquía?
Es el nombre que se le da a la enfermedad celíaca, que es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten.
El gluten es una mezcla de proteínas que se producen de manera natural en el trigo, el centeno, la cebada, las variedades híbridas de estos cereales y posiblemente la avena. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
Sin tratamiento, la enfermedad celíaca puede causar entre otros padecimientos, los siguientes:
- Desnutrición. Esto ocurre si el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes.
- Debilitamiento de los huesos.
- Infertilidad y aborto espontáneo.
- Intolerancia a la lactosa.
- Cáncer.
- Problemas del sistema nervioso.
Muchas personas presentan síntomas hasta los 30 años o más. Los síntomas pueden aparecer por primera vez debido al estrés emocional, físico, infecciones virales, embarazos o cirugías. La presentación clínica es variable: problemas relacionados con la mala absorción de nutrientes. Los síntomas de la enfermedad, así como las intolerancias y/o alergias alimentarias pueden variar, incluso en los miembros de una familia. Es por lo que en AIAdelCaribe te adecuamos los productos.
En personas con esta intolerancia la presencia de gluten, aún en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer graves efectos secundarios a largo plazo.
Alimentos permitidos:
- Cereales (arroz y maíz)
- Todos los productos que no son a base de trigo, avena, cebada y centeno.
- Hortalizas y frutas frescas
- Carnes, leche, huevos
- Aceites
- Azúcar, miel.
Todos tenemos algún padecimiento y en algún momento de nuestra vida de una u otra forma hemos exigido respeto.
*** Ser celíaco no es una elección: respetemos a cada una de las personas celiacas. ***
Consulta nuestra tienda en línea, deseamos apoyarte para que puedas mantenerte en una condición sana, sentirte bien y tener energía.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.