Seguimos con nuestra campaña de concientización sobre la enfermedad celiaca. Hoy 27 de mayo conmemoramos el Día del Celiaco en Costa Rica.
Ya sabemos que la enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).
Algunos síntomas son: diarrea crónica o estreñimiento, dolores abdominales (cólicos), flatulencia. Esteatorrea: heces malolientes, grasosas, malformadas, flotantes. Pérdida de peso, debilidad y cansancio
Un paciente celiaco que no es tratado (con exposición al gluten permanentemente) además de presentar alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc., pueden tener un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.
Como consecuencia, al ingerir gluten, aparecen síntomas como el dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y, a más largo plazo, pérdida de peso. Anemia, deficiencia de la vitamina K, hemorragias, problemas óseos: osteoporosis. Dolores, tanto en músculos como en huesos y tendones. Defectos en el esmalte dental, problemas de infertilidad y depresión.
El único tratamiento eficaz para la celiaquía el día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida. En la actualidad no existen tratamientos para la celiaquía alternativos, ni otro tipo de opciones que ayuden a evitar el gluten.
La curación de la mucosa de la superficie del intestino es muy variable, en adultos puede tardar hasta unos 2 años en normalizarse del todo con una dieta sin gluten bien llevada, en niños se suele normalizar mucho antes. La mayoría de los niños tras seis meses de dieta sin gluten estricta suelen tener ya una mucosa.
Los síntomas de la enfermedad, así como las intolerancias y/o alergias alimentarias pueden variar, incluso en los miembros de una familia. Es por lo que en AIAdelCaribe te adecuamos los productos.
Todos tenemos algún padecimiento y en algún momento de nuestra vida de una u otra forma hemos exigido respeto.
Ser celíaco no es una elección: respetemos a cada una de las personas celiacas.
Consulta nuestra tienda en línea, deseamos apoyarte para que puedas mantenerte en una condición sana, sentirte bien y tener energía.
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.